Net-Pharma Hub analiza el futuro Reglamento Europeo de Medicamentos Críticos
Madrid, 28 de enero de 2026. Net-Pharma Hub ha celebrado la jornada técnica “Futuro Reglamento Europeo sobre Medicamentos Críticos”, un evento clave que analizó la propuesta de la Critical Medicines Act (CMA) de la Comisión Europea, destinada a garantizar la disponibilidad de fármacos esenciales mediante la reducción de dependencias externas y el fortalecimiento de las cadenas de suministro en la UE. La sesión contó con las ponencias expertas de Emili Esteve Sala (Farmaindustria), e Irene Hompanera y Pedro Caballero Lozano de CARTIF.
Emili Esteve Sala, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, detalló la secuencia de hitos legislativos y los elementos fundamentales de la CMA. A criterio del experto, el Reglamento debería centrase en los medicamentos críticos vulnerables, con deficiencias probadas en el suministro. De lo contrario, se generaría el riesgo de imponer costes desproporcionados, diluir los recursos y generar impactos no deseados en la disponibilidad de suministro. Asimismo, explicó que la definición actual de medicamentos de interés común es excesivamente amplia y debería limitarse a casos de fallo demostrable del mercado. En este sentido, expone, la aplicación del Reglamento debería restringirse a las contrataciones transfronterizas.
“Las normas deberían armonizarse a nivel de la Unión Europea, permitir e incluir exenciones cuando los stocks se redistribuyen para abordar la escasez en otros lugares. Evitemos convertir la CMA en un instrumento proteccionista. La resiliencia de la cadena de suministro depende de la diversificación, la transparencia de la demanda y la flexibilidad; no la proximidad geográfica ni las cuotas fijas de producción de la UE”, declaró Esteve, para reflejar la posición de la industria y agregó que las obligaciones deberían aplicarse solo a medicamentos críticos vulnerables y solo cuando se justifiquen mediante una evaluación de la cadena de suministro basada en riesgos.»
Por su parte, Irene Hompanera, directora de Valorización y Transferencia de Tecnología de CARTIF, destacó el peso de la innovación en la industria farmacéutica española, que invierte más de 1.500 millones de euros anuales en I+D para generar ideas que estimulen cambios y produzcan impactos reales. Subrayó que la innovación implica una explotación efectiva para materializarse con propósito: orientado a pacientes, equitativo, sostenible y alineado con el Sistema Nacional de Salud. Para fortalecer una cadena de suministro sólida y resiliente, Hompanera propuso avanzar mediante la colaboración con agentes del ecosistema y rutinas sistemáticas de innovación, lo que genera impactos técnicos y económicos tangibles.
Pedro Caballero Lozano, responsable de Programas Internacionales de CARTIF, profundizó en convocatorias de financiación para proyectos estratégicos bajo CMA, vinculadas a la Strategic Technologies for Europe Platform (STEP), que canalizó 11 programas UE como Horizon Europe, EU4Health, Innovation Fund, Digital Europe y fondos de cohesión. En este sentido, el sello STEP facilita la financiación acumulativa, ya que no impide presentarse a varias convocatorias de manera simultánea. “Proyectos que crearon capacidad en medicamentos críticos o modernizaron fabricación accedieron a prioridad en permisos y fondos como EIC o Innovation Fund, clave para soberanía tecnológica”, afirmó Caballero.
Esta jornada técnica consolida el posicionamiento de Net-Pharma como referente en innovación farmacéutica, al reunir a expertos que desgranaron las claves del futuro Reglamento Europeo de Medicamentos Críticos y sus oportunidades prácticas para la industria española. Con ponencias que equilibraron análisis legislativo, financiación estratégica e innovación con propósito, el evento subrayó la necesidad de un enfoque basado en riesgos reales, colaboración ecosistémica y resiliencia sostenible, impulsando el debate sobre cómo garantizar el acceso equitativo a fármacos esenciales en la UE.

